¿Cuál es tu fecha de nacimiento?

Para poder acceder debes de ser mayor de 18 años
Algún valor de la fecha es erróneo

Lo sentimos, pero esta web es solo para mayores de edad

Tras las huellas de Drácula por Rumanía por Guiomar Pau

Volver

1. Intro

¿Recordáis la carretera polvorienta que recorre en coche de caballos Jonathan Harker, el protagonista de Drácula, para encontrarse con el malvado vampiro antes de subir juntos hasta su castillo? Es el Paso del Borgo, uno de los lugares que te invitamos a conocer en este fantástico viaje por Rumania en busca de las huellas del personaje literario de Bram Stoker y del personaje real que inspiró al escritor irlandés: Vlad Draculea, príncipe de Valaquia, más conocido como Vlad Tepes "El Empalador" por los brutales métodos que utilizaba para ejecutar a sus enemigos.
Prepárate para ver la renacida Bucarest 18 años después de la caída de Ceaucescu, los terroríficos castillos donde la leyenda dice que vivieron los dos Dráculas o los pueblos medievales de Transilvania. Historia y leyenda se cruzan en este viaje por uno de los dos nuevos países de la Unión Europea desde el pasado 1 de enero.

2. Bucarest

(www.pmb.ro)

Nuestro viaje comienza en la capital de Rumania, Bucarest: una urbe a la que vale la pena dedicarle unos cuantos días paseando por los enormes parques de Cismigiu, Tineretului, Herastrau, sumergirse en los animados alrededores de la Universidad de Bucarest, visitar el fantástico museo etnográfico al aire libre conocido como el Museo de la Aldea (Muzeul Satului) y cómo no, entrar en la Casa del Pueblo, el edificio más grande del mundo después del Pentágono y que alberga el Parlamento rumano.
Pero habíamos venido a Rumania para seguir las huellas de Vlad Tepes (pronunciado Chepes) y lo primero que deberíamos hacer es ver qué cara tenía este malvado personaje considerado por los rumanos un héroe nacional por haber expulsado a los turcos. En el Museo Nacional de Historia se expone una reproducción de un retrato de Tepes, palabra que significa estaca. El príncipe de Valaquia está considerado el patrón laico de Bucarest y en su Museo de Historia y Arte se guarda el documento más antiguo que atestigua el nombre de la ciudad, fechado en septiembre de 1459 con la descomunal firma del Empalador.
En el antiguo barrio de Curtea Veche se encuentra el Palacio de Vlad Tepes junto a la Iglesia de la Anunciación y la Iglesia Stavropoleos, una joya de la arquitectura ortodoxa. Si te gusta la cerveza en este barrio encontrarás la cervecería más celebre de la ciudad: la Carul cu Berre, construida en 1878.
Vlad Tepes fue asesinado en 1476 en los bosques que rodean la Isla de Snagov en cuya iglesia se dice que está la tumba del príncipe. A unos 40 kilómetros de Bucarest se sitúa el lago de Snagov. A éste lo puedes acceder en tren desde la Gara da Nord o si alquilas un coche, para recorrer el país, deberás ir por la autovía Bucarest-Ploiesti. En invierno el lago está completamente helado y es posible pasear por su superficie.

3. Los castillos de drácula

Dos son los castillos relacionados con Vlad Tepes y Drácula. El de Bran y el de Poienari. Como la ruta por Rumania tiene principio y final en Bucarest te recomendamos que visites uno en el inicio de la aventura y el otro cuando ya estés acabándola. El de Bran, situado a unos 30 kilómetros de Brasov por la Autogara 2, es oficialmente reconocido por las autoridades como el Castillo de Drácula. Construido en el siglo XIV le fue concedido al abuelo de Vlad Tepes, Mircea el Viejo, tras derrotar a los turcos. Situado sobre una roca a 60 metros de altura, su imponente silueta sobre la montaña está rodeada de los paisajes más bellos de Rumania, ideales para los que prefieren pasar sus vacaciones lejos del mundanal ruido. No puedes dejar de acercarte a las aldeas rurales de Moeciu de Sus y Moeciu de Jos, a 8 kilómetros de Bran. El castillo ha tenido diferentes propietarios, incluida la familia real rumana que lo convirtió en su residencia de verano en 1920 y tras la llegada del comunismo en 1948 se convirtió en patrimonio del Estado, por lo que puede ser visitado por cualquiera que esté dispuesto a subir la roca. En su interior, escaleras de caracol empinadas y cámaras secretas le dan un aire misterioso.
De la fortaleza de Poienari, a unos 150 kilómetros de Bucarest hacia el Oeste, sólo queda una parte de sus murallas. No se te ocurra ir a media tarde después de haberte quedado boquiabierto visitando la Iglesia Episcopal de Curtea de Arges, un pueblo tradicional y romántico situado de camino, a 22 kilómetros del castillo, que fue capital de Valaquia. Y es que para acceder hasta el castillo mandado construir por Vlad Tepes en 1459 tienes que estar bien fresco, ya que hay que subir 1.426 escalones. La recompensa nunca la olvidarás: una visión fabulosa de las gargantas de los Cárpatos con paisajes asombrosos.

4. Brasov

(www.brasov.ro)

Los antiguos habitantes de Brasov, una de las ciudades más bellas del país, hubieran preferido que no fueras nunca a esta antigua ciudad sajona de comerciantes, la segunda en importancia de Rumania, con la excusa de seguir las huellas de los Drácula. La ciudad fue víctima de la brutalidad de Vlad Tepes por apoyar al príncipe Dan, su principal rival por el poder en Valaquia. De camino a esta ciudad, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bucarest, merece la pena que te pares en Sinaia conocida como "La Perla de los Cárpatos" en el Valle de Prahova y visitar el Palacio Peles de corte renacentista y su monasterio.
Después de unos días pateando calles y parques en Bucarest te vendrá de perlas desplazarte hacia una región montañosa como Brasov. Si vas en la época invernal tienes a 12 kilómetros de esta ciudad, en Poiana Brasov, las mejores pistas de esquí del país. En Brasov su imponente Iglesia Negra, de 89 metros de largo y su torre de 65 metros, es el monumento más representativo de ésta ciudad antigua. En la Casa de las Botas (Podul Batusilos) encontraremos el restaurante-cervecería de más renombre y solera de la ciudad. La Plaza Sfatului está considerada la zona más bulliciosa y desenfadada de la parte antigua. En la ciudad amurallada, la Puerta Ecaterinei te conducirá hacia el barrio de Schei, uno de los más antiguos de la ciudad. Para disfrutar de la montaña que ofrece esta zona, puedes ascender al Monte Timpa a 900mts de altura, donde encontrarás vistas muy bellas. Se puede ascender por una vía escalonada o cogiendo un teleférico.

5. Sighisoara

(www.sighisoara.com)

En el centro del país, a hora y media en coche desde Brasov, entre las regiones de Valaquia y Transilvania vas a retroceder unos cuantos siglos cuando entres en Sighisoara, donde podrás disfrutar de la ciudadela medieval habitada más antigua de Europa, considerada la joya de Transilvania. En Sighisoara vivió sus primeros años de vida Vlad Tepes como lo atestigua el rótulo "Aquí nació Vlad Drácula (su padre)" que figura en un caserón color ocre en la Plaza Muzeului, ahora convertido en cervecería y restaurante, junto a un palacete veneciano del siglo XVI. La Plaza de la Ciudadela (Piata Cetate) está considerada patrimonio de la UNESCO y la Torre del Reloj constituye la principal puerta de acceso a la ciudadela. Cada una de sus cinco plantas acoge un museo relacionado con diferentes aspectos de la época medieval. La ciudadela esta rodeada de 11 torres, cada una de ellas dedicada a un determinado gremio. El ascenso a la Colina de la Escuela nos permitirá gozar de extraordinarios paisajes. Si dispones de muchos días para realizar el viaje merece la pena acercarse a Sibiu, a unos 88 kilómetros de Sighisoara, que en 2007 será, junto a Luxemburgo, capital europea de la cultura.

6. Ruta literaria

Ya te hemos avisado que la leyenda y la historia se entremezclan en este viaje por Rumania. La aventura de Jonathan Harker, el protagonista de Drácula, en Transilvania comienza en Cluj-Napoca donde pasa su primera noche en el Hotel Royale. Esta ciudad de poco más de 300.000 habitantes destaca por su animado centro histórico en el que confluyen una mezcla de estilos arquitectónicos donde el modernismo ha encontrado un hueco. La ciudad alberga el Museo Etnográfico de Transilvania, que expone más de 35.000 piezas y en cuya sección al aire libre se pueden encontrar antiguas construcciones de la región. A Bistrita, a 124 kilómetros de Cluj-Napoca, llega Harker un 3 de mayo para encontrarse con el Conde Drácula en el Paso del Borgo e ir hacia su castillo. Situada a los pies de los Cárpatos, esta antigua ciudad medieval merece ser visitada con detenimiento y rebuscar en ella algunos de los escenarios de la novela como Hotel Corona de Oro donde se hospeda Harker a su llegada.
En el restaurante del mismo nombre podremos saborear un típico frigarui, un pincho de cerdo, vaca y salchichas a la brasa. La ciudad conserva un imponente conjunto arquitectónico en el que destaca la Iglesia Evangélica de los siglos XIV-XV con su Torre del Reloj de 76,5 metros de altura y la Iglesia Ortodoxa construida en 1270. A tres cuartos de hora en coche por la carretera 17 en dirección Este entraremos en los dominios de Drácula. Ha llegado el momento de cruzar el Paso del Borgo en un excitante viaje de 15 kilómetros en plena naturaleza cruzando los Cárpatos. Pasarás por seis aldeas todas ellas de nombre compuesto antes de llegar al Paso de Tihuta donde en la ficción se alzaba el castillo del Conde Drácula. Las autoridades de la región han sabido sacar partido al personaje más popular de Rumania y en 1983 abrieron el Hotel Drácula cerca del pueblo de Piatra Fintinela al que se llega por el Paso del Borgo. Por menos de 70 euros puedes pasar la noche y visitar la habitación de Drácula en la que más de uno se ha llevado una sorpresa con su ilustre inquilino.

7. En la mochila

Bram Stoker
Drácula

Fernando Martínez Laínez
Tras los pasos de Drácula
Ediciones B 2001 Radu Florescu y Raymond T. McNally
In Search of Drácula
Paperback Josan Hatero
Rumanía en Octubre
Plaza y Janés Eugene Ionesco
La Búsqueda Intermitente
Gedisa

Antes de salir puedes navegar por la página de Turismo de Rumania:
www.turism.ro/espanol/index.php o bien
www.rumaniatour.com

Para llegar a Bucarest en avión
tienes una gran oferta:

Czech Airlines
www.czechairlines.com

Alitalia
www.alitalia.com

Spanair
www.spanair.com

Lufthansa
www.lufthansa.com

Swiss
www.swiss.com

KLM Royal
www.klm.com

Líneas aéreas de todo el mundo
www.abm.fr/avion

...Rumania para moverse en tren...

Compañía nacional de ferrocarriles
www.cfr.ro, www.infofer.ro

Itinerarios por carretera
www.viamichelin.com

Ciudades

Snagov
www.snagov.ro/en

Cluj-Napoca
www.primariaclujnapoca.ro

Bistrita
www.bn.ro

Castillos de Drácula

Castillo de Bran y Poienari
www.draculascastle.com



Destinos:

Los más consultados:

Ciudad: Nueva York
Autor: Àngels Rosal
Especial
Ciudad: Portugal
Autor: Anónimo
Especial
-->